domingo, 28 de octubre de 2007

La UD se recrea en su falta de actitud

UD LAS PALMAS: 0
GRANADA 74: 1

UD Las Palmas: Nacho González; David García, Ione, López Ramos, Juanma (David González, 62’); Cobas, Darino (Nacho Casanova, 46’); Nauzet Alemán, Pitu, Viyuela (Francis Suárez, 68’); y Marcos Márquez.
Entrenador: Juanito.
Granada 74: Jaime; Juanlu, Martín Crespi, Benja, Ruz; Falcón, Torrecilla, Gibanel (Fragoso, 77’), Luque (Cristian Díaz, 90’); Francisco (Assemoassa, 80’) y Javi Guerra.
Entrenador: Antonio Tapia.
Árbitro: Amoedo Chas (c. gallego). Mostró amarillas a Juanlu (36’), Crespi (63’), Juanma (49’) e Ione (76’).
Gol: 0-1, min. 7: Torrecilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga BBVA, que se disputó en el Estadio de Gran Canaria, ante la presencia de 8.710 espectadores.

TEXTO: Ata
FOTOGRAFIA: FOTO MYKEL


Se rompió la cuerda por donde se tenía que romper y Juanito dio ese anhelado por casi todos “paso a un lado” después de que un pobre Granada 74 no hiciera absolutamente nada para llevarse los tres puntos del Gran Canaria merced a un tempranero gol de Torrecilla (marcó en el minuto siete tras una lamentable sucesión de fallos de la defensa amarilla) que los grancanarios fueron incapaces de neutralizar en 84 minutos. Porque la realidad de esta UD Las Palmas es así de cruda. Un gol en contra significa perder un partido porque es incapaz de reaccionar y, lo que es peor, hilvanar una jugada con más de dos pases seguidos. El guión ayer volvió a ser el de siempre. Abuso hasta la exasperación del pelotazo, fallos en cadena, imprecisiones dignas de un equipo alevín e incapacidad para crear nada que no sea bombear balones al área contraria.

Para darse cuenta de los motivos que han llevado a este equipo a ser el peor colista de la Segunda División de los últimos 15 años bastan dos datos: La UD lleva ya 448 minutos sin ver puerta (casi cuatro partidos en blanco) y sólo ha podido mantener la portería a cero en el 20% de los choques disputados. Sangría defensiva y candidez absoluta en ataque. Pero lo más preocupante es que este equipo no juega a nada. Y para muestra un botón: en el partido de esta noche, La UD sacó el balón controlado desde área propia en sólo dos ocasiones (una de ellas con una lamentable pérdida de posesión de Juanma) y así es fácil jugarle a los amarillos.

Tapia, entrenador del 74, lo supo leer a la perfección. Su equipo aprovechó el fallo habitual y se limitó a poner el frontón en campo propio. La UD se desesperó lanzando pelotazos al área y Márquez tuvo que correr de un lado a otro para intentar recibir balones. El antifutbol hecho identidad. Eso es lo que nos deja esta última etapa de Juanito como entrenador de la UD Las Palmas.

En la segunda parte, Darino se quedó en el banco sustituido por Casanova. Hubo un intento de reacción y el equipo osó a utilizar las bandas. Durante los primeros veinte minutos de la reanudación, la UD arrinconó a los andaluces, pero falta chispa. Ya no se busca la combinación, el desmarque, nadie se ayuda. La táctica se limita a llegar a las inmediaciones del área y lanzar el zapatazo por si suena la flauta. Pero ayer no sonó. En la recta final, el Granada se sacudió ese falso dominio y se lanzó con descaro al contraataque con unos jugadores amarillos completamente entregados: un paradón de Nacho González y un balón al palo pudieron acrecentar el castigo. Durante los últimos minutos, los locales bajaron los brazos y la grada explotó. Hasta entonces, la grada había sido indulgente e, incluso, animó a los suyos para provocar una reacción que ya no se produjo. Con la fantasía en la grada (Trashorras y Merino), Las Palmas es un equipo vulgar, una banda que huele a descenso. Víctor Afonso se sentará en el banco en la visita a Tenerife mientras Juanito y Vidales vuelven a centrar sus energías en la dirección técnica del equipo. Un nombre se oyó con insistencia por la grada: Paco Castellano.

No hay comentarios: